domingo, 10 de febrero de 2013

EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS


MARCO NORMATIVO ACTUAL


CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA


ENERGÍAS RENOVABLES



ESTRUCTURA ENERGÉTICA DEL EDIFICIO






BOMBILLAS LED. ¿SON TODAS IGUALES?



Se pueden encontrar modelos que hacen uso de pocos LEDs, entre 3 y 5, u otras que utilizan un gran número, cerca de los veinte o incluso más. Decir cuál es mejor o peor es difícil porque dependerá de varios factores. El primero, la calidad del LED. Que un LED emita más luz depende de la cantidad de material activo (material que convierte la electricidad en fotones) que se haya utilizado. Según tenga más o menos el precio del LED se encarece y por implicación directa el de la bombilla.

Para evitar usar LEDs de alta densidad, más caros, algunos fabricantes lo que hacen es incluir 12, 20 o más LEDs en sus bombillas de calidad inferior. Pero claro, esto acarrea varios problemas. Si están colocados en serie, al fallar uno fallarán los siguientes por lo que la vida de la bombilla se reduce. También si se aplica un exceso de energía para conseguir la misma luz que los LEDs de alta densidad la bombilla se deteriora antes, viendo como la luz emitida desciende considerablemente.


Entonces, ¿son malas las bombillas con múltiples LEDs? No, siempre que los LEDs sean de calidad. Existen fabricantes que colocan un gran número de LEDs de calidad (LED de alta densidad) en sus bombillas para luego forzar menos cada uno de ellos alargando aún más su vida útil. Por tanto, consiguen la misma luz que con una con pocos LEDs a la que se aplica mayor intensidad eléctrica.
Resumiendo, la luz de una bombilla LED depende de la calidad de los LEDs utilizados y de la intensidad de la corriente aplicada.

COMPARATIVA AHORRO ILUMINACIÓN

Hoy subimos una comparativa realizada sobre iluminación. Tomamos las bombillas LED como referente en cuanto iluminación y vamos pasando por los fluorescentes hasta llegar a las desfasadas bombillas incandescentes.


En esta comparativa se ha tenido en cuenta el consumo, la vida media y el coste de sustitución, todo ello a 10 años vista.

sábado, 2 de febrero de 2013

MOTIVACIÓN PARA REALIZAR UNA AUDITORÍA ENERGÉTICA


CUESTIONES BÁSICAS SOBRE AUDITORÍAS


HISTORIA DE LA AUDITORÍA ENERGÉTICA


Una de las variantes más importantes a la hora de aumentar la productividad de una empresa además de una mayor calidad en la producción es sin lugar a dudas la energía. Pese a ello, la mayoría de la energía utilizada por parte de las empresas suele ser importada. Por ello, el conocimiento de cómo la empresa contrata su energía, cuales son los procesos en los que más y menos consume, cuanto repercute en sus costes, la comparativa respecto a otras empresas similares, sumado todo ello a las posibles mejoras para rebajar el coste energético, originó el desarrollo de las auditorías energéticas. A causa de la crisis del petróleo, entre 1972 y 1992, se puso de manifiesto la gran dependencia energética que sufría España. Muchas de las empresas que hasta ese momento utilizaban el petróleo como fuente de energía y que alababan su alta rentabilidad sufrieron de esta crisis. Por ello el Estado español decidió incentivar la racionalización del consumo energético. Se realizaron estudios técnico-económicos que indicaron que podía reducirse el gasto en energía, y se decidió finalmente aplicar medidas de esta índole en todos tipos de empresas, pero en su gran mayoría empresas grandes y medianas que formasen parte de los sectores con mayor dependencia energética. 
La optimización energética no se alcanzó automáticamente, sino que se conjuntaron diferentes esfuerzos como la realización de auditorías, operaciones de demostración, introducción de equipos, procedimientos más eficientes y esquemas de financiación que permitieron rebajar la dependencia energética de las empresas, pero con el tiempo el crecimiento económico y nuevas exigencias han modulado la mejora.

La auditoría energética es un proceso sistemático mediante el que:
- Se obtiene un conocimiento suficientemente fiable del consumo energético de la empresa.
- Se detectan los factores que afectan al consumo de energía.
- Se identifican, evalúan y ordenan las distintas oportunidades de ahorro de energía, en función de su rentabilidad.

Las primeras auditorías energéticas se efectuaron al colectivo de empresas con gran consumo, más de 10.000 tep/año (Tonelada equivalente de petróleo). El colectivo estaba integrado por 309 empresas que suponían el 65% del consumo español. El guión lo preparó la administración y la presentación era obligatoria. A la vista de los excelentes resultados alcanzados con las primeras auditorías, se efectuó otra campaña dirigida a las empresas con consumos comprendidos entre 2.000 y 10.000 tep/año. El siguiente hito en la historia de la auditorías fué el denominado sistema PADA (Patrón con disminución de aspectos), que se inició coincidiendo con la creación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía –IDAE– y de las primeras Comunidades Autónomas, con competencias en materia de energía. El sistema PADA se dirigía al colectivo de empresas con consumos de hasta 500 tep*/año.

(*) Tep: tonelada equivalente de petróleo = 10 7 Kcal = 11,628 MWh 29 La coordinación del IDAE consiguió que se estableciera una metodología de trabajo uniforme y se produjera una transferencia de Tecnologías de uso Eficiente de la Energía.

SALUDO

Hola a todos, os damos la bienvenida a este blog de Eficiencia, Ahorro y Producción de Energía.

Antes de nada decir, que este blog ha sido posible gracias al trabajo fin de grado realizado en la Universidad de Alcalá durante el curso 2012/2013 denominado "AUDITORÍAS ENERGÉTICAS". Agradeciendo muy especialmente la ayuda prestada por parte de tutores y compañeros.

En este blog intentaremos abordar todos los temas relacionados con este apasionante mundo de las energías renovables, la eficiencia y el ahorro de la energía con un tono lo suficientemente claro para que pueda ser entendido por todo el mundo.

Tendremos desde curiosidades que nos parezcan interesantes, pasando por exposiciones o comentarios técnicos, cursillos generales de conocimientos básicos en temas de auditorias energéticas, pasando por referencias a revistas, comentarios de opinión sobre normativas, aplicación de las mismas...etc.

En resumen esperamos que encontréis en este blog, un punto de encuentro crítico y realista del estado del arte de la eficiencia energética, las energías renovables y la producción de energía.

Os agradecemos vuestra participación y comentarios, y os animamos a hacerlos.

Atentamente os envía un saludo,

Grupo T1-01